

Invitan a participar al diplomado
Educación en
Cambio climático

¡Último día 28 de septiembre!
Presentación
Para enfrentarlo, resulta necesario comprender cuáles son sus causas y consecuencias, así como la búsqueda de soluciones, y acciones conjuntas que habrán de emprenderse por parte de las universidades – empresa y sociedad para mitigar los efectos de este fenómeno; en este sentido, la educación se vuelve una herramienta fundamental para la formación de una ciudadanía que comprenda mejor y participe de manera informada, crítica y activamente en la solución de los problemas del mundo en el que vivimos…
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El Centro Mario Molina, participa en este esfuerzo, de la mano de múltiples socios a nivel mundial, en particular de la Oficina para la Educación Climática (OCE) de la UNESCO, y del Fondo Francés para el Medio Ambiente.
Por su parte, la Universidad de Colima refrendando su compromiso institucional de impulsar acciones para el desarrollo sostenible, su contribución al logro de los ODS, así como la promoción e instauración de una cultura ambiental entre la comunidad universitaria y la sociedad colimense, se suma a esta iniciativa a través de un esquema de colaboración con el Centro Mario Molina para el desarrollo conjunto de este diplomado.
Objetivo del diplomado
Promover la comprensión de este fenómeno desde una perspectiva científica, de sus causas, consecuencias y la construcción de acciones para el conocimiento y atención del cambio climático.
Modalidad
En línea a través de una plataforma virtual de fácil acceso (Learning Management System), a impartirse por personal capacitado (1 facilitador/a por cada 40 participantes) en horarios flexibles, acorde a las necesidades de cada participante.
Calendarización de cursos
El diplomado en su totalidad consta de 3 CURSOS, cada curso tiene una duración de 40 horas, a desarrollarse a lo largo de 4 semanas cada uno; con la posibilidad de acreditar los cursos de manera independiente, y a elegir por el perfil de cada participante.
Contenido y estructura
CURSO 1 - Introducción al cambio climático
Versión 1 dirigida a personal académico
Unidad 1. La metodología indagatoria y vivencial en la comprensión y el aprendizaje.
1.2 Modelo pedagógico indagatorio y modelo instruccional de las 5E
Unidad 2. Los componentes del sistema climático
2.1 El Sol y su relación con la vida y el clima de la Tierra
2.2 La atmósfera: composición y gases de efecto invernadero
2.3 Efecto invernadero natural
2.4 Los ciclos del agua y del carbono en el contexto del clima
2.5 Diferencias entre clima y estado del tiempo
Unidad 3. Procesos que influyen sobre los cambios en el clima
3.1 Factores naturales que modifican el clima
3.2 La actividad humana y su afectación al clima
3.3 Causas y evidencias del cambio climático
Unidad 4. Consecuencias naturales y sociales del cambio climático
4.1 Consecuencias del cambio climático y principales riesgos del cambio climático para los seres humanos
4.2 Acciones de mitigación y adaptación, que desde el ámbito educativo ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático
4.3 Acciones concretas para enfrentar los efectos del cambio climático en la casa, el plantel y la comunidad.
CURSO 1 - Introducción al cambio climático
Versión 2 dirigida a público en general
Unidad 1. Los componentes del sistema climático
1.2 La atmósfera: composición y gases de efecto invernadero
1.3 Efecto invernadero natural
1.4 Los ciclos del agua y del carbono en el contexto del clima
1.5 Diferencias entre clima y estado del tiempo
Unidad 2. Procesos que influyen sobre los cambios en el clima
2.1 Factores naturales que modifican el clima
2.2 La actividad humana y su afectación al clima
2.3 Causas y evidencias del cambio climático
Unidad 3. Consecuencias naturales y sociales del cambio climático
3.1 Consecuencias del cambio climático y principales riesgos del cambio
climático para los seres humanos
3.2 Acciones de mitigación y adaptación, que desde el ámbito educativo
ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático
3.3 Acciones concretas para enfrentar los efectos del cambio climático en la
casa, el plantel y la comunidad.
CURSO 2 - Océanos y Criósfera
Versión 1 dirigida a personal académico
Unidad 1. Los océanos, la criósfera y el clima
1.3 Identificar las características y la importancia de la criósfera
1.4Analizar el papel de la criósfera como regulador del clima en la tierra
Unidad 2. Consecuencias del cambio de los océanos y la criósfera en el clima
2.1 Identificar algunas de las evidencias y consecuencias del calentamiento del océano
2.3 Ubicar los principales impactos del calentamiento del océano en los ecosistemas marinos y en su productividad (acidificación oceánica)
2.4 consecuencias del aumento del nivel del mar
Unidad 3. Soluciones ante el cambio climático
III.1 Identificar algunas acciones de mitigación y adaptación, que desde el ámbito educativo ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático
(Parte 2)
III.2 Acciones concretas para enfrentar los efectos del cambio climático en la casa, el plantel y la comunidad
(Parte 2)
Unidad 4. Aplicación de la metodología indagatoria a través del modelo instruccional de las 5E
4.1 Aplicar algunas estrategias de la enseñanza de la ciencia por medio de la indagación
4.2 Incorporar las características del Ciclo del Aprendizaje de las 5E en un plan de clase
CURSO 2 - Océanos y Criósfera
Versión 2 dirigida a público en general
Unidad 1. Los océanos, la criósfera y el clima
1.6 Reconocer la influencia de los océanos en la regulación del clima del planeta
1.7 Identificar las características y la importancia de la criósfera
1.8 Analizar el papel de la criósfera como regulador del clima en la tierra
Unidad 2. Consecuencias del cambio de los océanos y la criósfera en el clima
2.1 Identificar algunas de las evidencias y consecuencias del calentamiento del océano
2.3 Ubicar los principales impactos del calentamiento del océano en los ecosistemas marinos y en su productividad (acidificación oceánica)
2.4 Consecuencias del aumento del nivel del mar
Unidad 3. Soluciones ante el cambio climático
III.3 Identificar algunas acciones de mitigación y adaptación, que desde el ámbito educativo ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático
(Parte 2)
III.4 Acciones concretas para enfrentar los efectos del cambio climático en la casa, el plantel y la comunidad
(Parte 2)
CURSO 3 - Cambio climático y uso del suelo
Única versión dirigida a todo público
Unidad 1. Recursos naturales: el suelo
1.2 El suelo como recurso
1.3 Tipos de suelo
Unidad 2. El sistema climático y el suelo
2.1 El efecto invernadero en la era industrial
2.2 Alteraciones al ciclo del carbono. La contribución del cambio de uso de suelo y la deforestación
2.3 principales causas del cambio en el uso del suelo
Unidad 3. El cambio climático y las tierras
3.1 Nuestra dieta y el clima
3.2 Los eventos externos y el uso de suelo
3.3 El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad
Unidad 4. Ante el cambio climático
4.1 La justicia climática
4.2 Proyecto de mitigación del cambio climático desde el plantel
4.3 Proyecto de adaptación del cambio climático ante la comunidad

Costo
Sin costo para la comunidad universitaria, educativa, sectores gubernamentales, asociaciones civiles, y organizaciones públicas y/o privadas del estado vinculados con la Universidad de Colima.
Constancia
Se entregará constancia de participación por 120 horas a quienes acrediten el diplomado en su totalidad, o en su defecto, por el total de horas de cada curso que se tome de forma independiente.
Inscripciones
Recuerda que la fecha límite para realizar tu registro es el 25 de septiembre, posterior a eso, se enviarán a los correos electrónicos registrados, los datos de acceso a la plataforma de cursos.
