Lineamientos
de las actividades
DE VINCULACIĆN EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA.
Lineamientos
de las actividades
DE VINCULACIĆN EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA.
Unidos bajo una sola polĆtica institucional
para fortalecer la vinculación y contribuir al crecimiento integral de la comunidad universitaria y la sociedad.

¿Por qué tenerlos?
Los lineamientos en vinculación buscan fortalcer la competitividad y el liderazgo de la Universidad de Colima en materia de vinculación, dando claridad, reglas y roles claras, asà como objetividad a los procesos y a las actividades de vinculación, asà como el tratamiento mÔs responsable y adecuado a los ingresos y al gasto asociado con dichas actividades

Objetivo
Maximizar el impacto positivo y el correcto desarrollo de actividades como:
- Prestación de servicios
- Transferencia de tecnologĆa
- Educación continua

Tipos de Actividades
- Educación Continua: Capacitación, en sus diferentes manifestaciones
- Transferencia de TecnologĆa: Licenciamiento y transmisiones de derechos
- Prestación de Servicios: AsesorĆas, consultorias, certificaciones y proyectos

Modalidades de Proyectos
- Proyectos productivos: Satisfacen necesidades especĆficas de clientes y generar recursos propios
- Proyectos de pertinencia social: proyectos sin fines de lucro que buscan generar un impacto positivo en el entorno

Pagos y Remuneración
- Costos, incluidos en la propuesta económica
- Remuneración basada en especialización, experiencia y condiciones de mercado
- Remanente garantizado para la Universidad de al menos 10%

Fondo de fortalecimiento
- Reinversión en las capacidades y fortalezas institucionales
- Destinados a mejorar la competitividad de la Universidad de Colima
- Ćnfasis en la auto sostenibilidad, asĆ como la generación de ingresos propios e impactos positivos

Incentivos y pagos
- Reglas objetivas y transparente para la determinación de costos
- Reglas claras para la captación de ingresos y ejercicio de los recursos
- Costos operativos y administrativos basados en reglas de eficiencia y la optimización
- Costos competitivos ajustados al mercado
Claridad y Uniformidad
Definen roles y procesos, evitando confusiones y asegurando consistencia
Responsabilidad
Establecen obligaciones y fomentan la rendición de cuentas
Prevención de Conflictos
Mitigan situaciones de conflicto de interƩs
Eficiencia
Mejoran la organización y agilidad en la ejecución de proyectos
Cumplimiento Normativo
Garantizan la conformidad con las normativas internas y externas
Colaboración
Fomentan un lenguaje y expectativas comunes entre la universidad y entidades externas
-
-
- Actividad de Vinculación: Servicios ofrecidos por la Universidad, como asesorĆas y transferencia de tecnologĆa
-
- CatƔlogo de Servicios: Lista de servicios, tarifas y contactos
-
- Cliente: Persona o entidad que contrata con la Universidad
-
- Conflicto de interƩs: Situaciones que afecten la imparcialidad
-
- Propuesta económica: Cotización para el cliente
-
- Propuesta tƩcnica: Detalles del proyecto, objetivos y recursos
-
- Remanente: Monto mĆnimo del 10% para la Universidad
-
Sostenibilidad y Efectividad
-
-
- Asegura la viabilidad financiera de los proyectos
- Permite alcanzar los objetivos establecidos
-
Optimización de Recursos
-
-
- Calcula los materiales, personal y administración necesarios
- Facilita la transparencia en el uso de ingresos propios
-
Fortalecimiento Institucional
-
-
- Remanentes destinados a programas de mejora
- Impulsa la calidad y continuidad de las actividades
-
Educación Continua
-
-
- Actividades de transferencia de capacidades
- Incluye educación complementaria y capacitaciones para certificación de competencias
-
Transferencia de TecnologĆa
-
-
- Licenciamiento y transmisión de derechos de propiedad intelectual
- AsesorĆas, consultorĆas y proyectos de innovación
-
Prestación de Servicios
-
-
- Servicios de asesorĆas, diagnósticos y proyectos de desarrollo
- Certificación de competencias laborales y establecimiento de alianzas estratégicas
-
