/* 1.- ►► JQUERY ( Colocar en divi opciones /integregaciones header ) 2.- ►► JQUERY ( Añadir un módulo de codigo en la página y ahi pegar el Jquery */

Protege, reconoce y legaliza tus creaciones

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es una disciplina encargada de la protección de las creaciones de la mente, algunos ejemplos de estas creaciones son:

 

  • Obras literarias: cuentos, novelas, libros, artículos, etc.
  • Obras artísticas: dibujos, pinturas, obras de arte aplicado, canciones, etc.
  • Invenciones: desarrollos tecnológicos nuevos o mejorados, características ornamentales bi o tridimensionales que sean aplicables a los productos, etc.
  • Signos distintivos: signos que permitan distinguir determinados productos o servicios en el mercado, avisos comerciales o slogan, nombre de las empresas, etc.

      Promoción y difusión de una cultura de respeto y protección a la propiedad intelectual mediante la organización de eventos formativos, tanto presenciales como en línea.

      Gestión de los derechos de propiedad intelectual para la obtención de títulos o registros cuando la Universidad de Colima sea titular de los derechos patrimoniales.

      Orientación para la protección de activos intangibles (conocimientos, habilidades y actitudes) cuando la Universidad de Colima sea titular de los derechos patrimoniales.

      Apoyo en la elaboración, presentación y seguimiento de solicitudes de creaciones intelectuales, tales como obras literarias y artísticas; signos distintivos e invenciones.

      Análisis del estado de la técnica para la identificación del potencial de patentabilidad de las creaciones en las que participe la comunidad universitaria.

      Importancia de proteger la Propiedad Intelectual

      Y ¿Cómo se puede acceder a ella?

      Permite reconocer el esfuerzo creativo de autores, inventores, diseñadores, etc., brindando certeza para la protección de los derecho morales y patrimoniales que derivan de sus creaciones.

      Existen procedimientos definidos en la legislación mexicana que establecen las reglas y condiciones que se deben seguir para acceder a esta protección, aunque existen creaciones que desde su expresión se encuentran protegidas.

      En la UdeC se cuenta con un equipo de especialistas que pueden brindar asesoría y acompañamiento a la comunidad universitaria, los cuales pertenecen al Programa de Propiedad Intelectual, adscrito a la Dirección General de Vinculación.

      Cómo acceder a los servicios

      Favor de contactarnos a través de cualquiera de los medios oficiales, con el objetivo de programar una primera reunión en la que podamos conocer más detalles de la creación intelectual de que se trate, identificar la forma de protección más adecuada e implementar la estrategia de protección más adecuada.

      Contacto

      Páginas de interés

      • Alianza estratégica de carácter global, que inserta a la Universidad de Colima como la primera institución de educación superior en México y Latinoamérica, en colaborar y aportar a esta potente herramienta de Business Intelligence https://ideas.ucol.mx/lens/ 
      Abrir chat
      ¿Necesitas ayuda?
      Hola.
      ¿En qué podemos ayudarte?